León. Festividad de San Juan y San Pedro. Más de tres cuartos. Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez (6º), pequeños, vuelta al sexto por su encomiable docilidad.
Morante de La Puebla: Oreja y ovación.
Sebastián Castella: Oreja y oreja.
Alejandro Talavante: Dos orejas y dos orejas
________________________
El Festejo
________________________
Otro festejo más en donde aparece el nombre de Morante en el que además de no llenar plaza, aparece el toro empequeñecido, sí, pequeñito no sólo de tamaño, sino empobrecido de su casta y bravura, para hacer que sea un animalillo aborregado, dócil y pueda estar cómodo el de la Puebla del Río para hacer esas llamadas faena bonitas que al final resultan insultantes -que no exultantes- por haber hecho del imponente toro bravo, encastado e íntegro un espejismo próximo a desaparecer.
Es por esto mismo que urge la jubilación a los que compusieron el cartel, ya que ahora mismo en España y Francia, existen jóvenes toreros que pueden enfrentar con gallardía y verdad a ese mítico toro bravo que ha dado razón de ser a un espectáculo milenario.
¿Cómo poder describir faenas como si fueran sinónimo de genialidad y belleza si no existió en el redondel el toro bravo, encastado e íntegro?
Las aproximaciones no cuentan porque no son sinónimo de verdad, honestidad, moral ni grandeza.
Cómo describir la aproximación de faenas de Morante en sus dos animalitos, que, por cierto, han sido los más pequeños, a los que no se pudo imponer. Y, entonces, en dónde queda aquella sentencia de que “… todos los toros tienen su lidia“.
Cómo poder explicar esas verónicas de Alejandro Talavante con un toro que ni apariencia tenía de eso, de toro y que por ahí dicen en las redes que los novillos de Villaseca de la Sagra son más grandes, imponentes, bravos de lo que sale para los señores de este cartel. Que sus naturales fueron maravillosos, bueno, digamos que sí, pero no existe el contexto de aprobación si frente a él no estuvo el toro en todo su esplendor. Y las manoletinas finales, fueno fueron una circunstancia como el redondo final. Por esto le dieron para sus estadísticas dos orejas, como otras dos le han obsequiado por otra faena bonita, a un animalito bonancible al que le dieron homenaje en el arrastre.
Antes se rendía homenaje a la casta, a la bravura, a la raza, a la que un hombre investido de torero se transfiguraba en artista; ahora se homenajea la dulcificación borreguna de un lindo pequeñín.
Y, Sebastien Castella. También salió por la Puerta Grande. Cortaría oreja a cada ejemplar. Pero queda en el ambiente la tristeza de que este torero bueno, ya esté rebajando su condición de gran torero, por lo mínimo que en la actualidad representa estar en ese grupo especial de toreros.
Finalmente, queda ese desasosiego en el espíritu de no querer aceptar que quienes se proclaman en el redondel héroes, artistas y demás, sean los primeros en empequeñecer la grandeza del toro bravo, encastado e íntegro.
________________________________
Galería fotográfica
____________________________
- Den un click o pinchen una fotografía para que se agrande y puedan recorrer la galería
_________________________________________
____________________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
____________________________________________
__________________________
___________________________________________

____________________________________________________
Fotos: Diario de León-Ángel López










