__________________________
Crónica de Pierrick Charmasson
__________________________

__________________________
Arènes du Palio. Istres. Festival. Cielos despejados y calor sofocante. Novillos de Jandilla. Vuelta al sexto novillo número 33 nacido en noviembre del 2022. Caballería de Bonijol: Seis encuentros
César Rincón: oreille et deux oreilles
Sebastien Castella: Ovación y dos orejas.
Juan Leal: Dos orejas y dos orejas.
___________________
Detalles
___________________
Présidence : Mr Cervantes
Saludaron los banderilleros José Chacón y Alberto Zayas en el quinto; después Marco Leal en el sexto.
___________________
Prólogo
___________________
Hubo emoción, muchísima emoción, en este domingo final de la Feria de Istres 2026. Y, merecidos y sinceros homenajes. Una tradición a la que Istres se había adherido durante muchos años. La oportunidad perfecta para cerrar el círculo. Porque este domingo se cerró una página importante en la gran historia de la tauromaquia de Istres.
Primero, a César Rincón, ya que este festival se había organizado en su honor. Aclamado como el verdadero ídolo que sigue siendo desde el momento en que entró a la plaza, el maestro colombiano fue honrado con un recuerdo que se le entregó en la arena del Palio, después de que se cantaran los himnos nacionales de Colombia y Francia al final del paseo.
Luego, a Bernard Carbuccia, después del arrastre del sexto toro. Un emotivo homenaje y una auténtica muestra de cariño y gratitud hacia el hombre que puso a Istres en el mapa taurino, otorgándole una fama que ahora trasciende las fronteras de Francia, por haber hecho brillar el Palio gracias a su creatividad e intuición, dándole una verdadera identidad a esta Feria que tanto le debe, ¡si no todo! Una emotiva y merecida ovación de pie, seguida de una gran salida a hombros.
¡Enhorabuena!
_____________________

_____________________
Un final feliz que, esperemos, no signifique el fin del Palio y de la Feria de Istres bajo la nueva administración municipal, cuyas intenciones resultan, por el momento, difíciles de discernir en materia taurina. Habrá que esperar y ver…
___________________
El Festival
___________________
El festival concluyó con la salida triunfal de los tres maestros que, en conjunto, ofrecieron verdaderos buenos momentos de tauromaquia. Los novillos de Jandilla eran pequeños y exageradamente cómodos, nobles, insípidos la mayor parte del tiempo, pero buenos colaboradores…
Los de mayor edad como las más jóvenes disfrutaron viendo de nuevo a César Rincón, capote y muleta en mano, y sintiendo esa gran dosis de energía y pasión, que fueron sus mejores años, como si el tiempo, finalmente no hubiera influido sobre el alma torera de este gran maestro. El matador colombiano dedicó su primera faena a Sebastián Castella, una actuación marcada por su sello. Rincón le dio su tiempo y espacio al de Jandilla al que embarcaba extraordinariamente con la derecha antes de que bajara el novillo notoriamente su tono. Una estocada eficaz le valió una oreja de gentileza.
El cuarto toro fue de un calibre significativamente superior, al que Rincón saludó admirablemente con el percal antes de realizar una importante faena, con el sonido sublime del Concierto de Aranjuez. Esta interpretación, principalmente con la mano derecha, mostró a una Jandilla noble y manejable. Demostró profundidad con la derecha, bajando la mano con gran maestría, antes de concluir con otra estocada de espada efectiva. Dos orejas fueron aclamadas con entusiasmo.
_____________________

_____________________
Como el día anterior en esta misma plaza, Sébastien Castella volvió a ser soberano. El maestro de Béziers, que dedicó su primera faena a Bernard Marsella, ofreció dos partituras verdaderamente ricas. De temple, delicadeza y poder ante dos rivales a los que metió en su muleta. Se le otorgaron dos orejas por su actuación con el quinto toro, después de haber perdido otros dos trofeos por no haber logrado derribar al segundo.
_____________________

_____________________
Juan Leal, en cuanto a él estuvo pleno. Cuatro trofeos (2+2) y, sobre todo, de confianza después de un comienzo discreto. El arlesiano destacó primero con el noble tercero, al que toreó con considerable delicadeza antes de que el animal perdiera notablemente su energía. Luego, al enfrentarse al último, el mejor del encierro, fue honrado con una vuelta al ruedo póstuma. Alegre con la capa, Juan Leal también se significó con la muleta, ofreciendo otra intensa actuación, corriendo bien con la mano y acortando significativamente la distancia. Es un forma de torear con la que sobresale y que siempre tiene considerable impacto entre el público.
_____________________

_____________________
Las Galerías

__________________________
Entrar a ver la galería fotográfica de Elsa Vielzeuf
Entrar a ver la galería fotográfica de Andre Viard
___________________________________
- Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario
___________________________________
______________________________
___________________________________

__________________________________________________________________________

